sábado, 31 de octubre de 2020

Edgar Allan Poe: "Los crímenes de la calle Morgue".-

 Buenas a todos:

No podía faltar en este blog algún comentario o entrada sobre mi admirado Poe, y en este caso comentaremos siquiera por encima un relato publicado en 1841 que constituye sin lugar a dudas el primer relato de detectives de la historia de la literatura. En él aparece un detective aficionado, C. Auguste Dupin en el que muchos podrán reconocer un esbozo del celebrado Sherlok Holmes. 

El misterio, que muchos expertos han calificado como de «habitación cerrada», plantea un hecho inexplicable y a primera vista irresoluble que ha de resolver el protagonista, Dupin. Comprendo que a estas alturas resulte difícil que algún amante de la literatura haya pasado por alto este relato, pero por si acaso, no daré más pistas de las precisas para no anticipar el final de la historia.


El relato no alcanza mucho más allá de las 40 páginas, pero en él encontramos todos y cada uno de los ingredientes que posteriormente han dado lugar al denominado género de «novela negra».

Allan Poe es —cómo no— uno de mis escritores favoritos. Maestro del cuento y la narración de terror e intriga, alcanza su máximo esplendor en relatos tales como «El gato negro», «El corazón delator», «Manuscrito hallado en una botella», «El escarabajo de oro», «El cuervo», «El pozo y el péndulo», «El barril de amontillado» y otros muchos, pasando por el género novelístico con la obra inacabada «La narración de Arthur Gordon Pym».

Sirvan estas pocas líneas para rendir ínfimo homenaje a tan ilustre escritor, que tuvo una vida repleta de adversidades y que falleció lamentablemente joven. 

Quién sabe qué obras nos hubiera legado si la fatalidad y su adicción al alcohol no nos lo hubiera arrebatado tan pronto.

Para más información sobre la vida y obras del Maestro, baste consignar su nombre en el buscador de turno. Esta entrada únicamente como he dicho es un pequeño pero sincero homenaje a su genio creador.

Salud2.