sábado, 13 de agosto de 2022

Reseña: «Aurora Boreal», de Assa Larsson.-

 

SINOPSIS DE LA OBRA:


El cuerpo de Victor Strandgard, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de infancia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el verdadero culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente parece tener algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.


(Resumen tomado de la web www.casadellibro.com).



La autora está especializada en novela negra, y la que comentamos hoy ha recibido el «Premio de la Asociación de Escritores Suecos de novela negra de 2003», a la mejor ópera prima. Ha escrito cinco novelas teniendo como protagonista a la abogada Rebecka Martinsson. 

En 2007, la novela fue llevada al cine por el director sueco Leif Lindblom.

Es uno de los libros que tenía en cartera desde hace años, y por fin lo he terminado. He aquí mis impresiones.

A FAVOR:

La novela está bien construida desde principio a fin, el lenguaje es claro y directo, y muestra imágenes de los sucesos que quedan en la mente del lector. Como en toda obra de su género, hay una protagonista —en este caso una abogada, Rebecka Martinsson— que habrá de «jugar a detectives» para averiguar la verdad de lo sucedido. La réplica, una policía, Anna María Mella y un fiscal como muy malas pulgas.

El libro se lee bien de principio a fin, con momentos de tensión. La sombra del pasado ronda toda la historia. En suma, una obra recomendable.


EN CONTRA:

El pasado se muestra a través de «flashes» escritos en cursiva. No es un recurso frecuente, pero funciona. Sin embargo, algunos lectores me comentaron que la autora utiliza con exceso esos deja vu. El personaje de Anna-María Mella, la policía, es algo desdibujado. En realidad, parece que más bien está trabajando para la defensa que para la acusación pública. Por último, el final se hace previsible, y las causas no se ven demasiado claras. Y pese a que la autora es abogada, hay una laguna que legalmente no cuadra en la resolución de la historia. El lector deberá opinar por sí mismo/a una vez concluya la lectura, para no dar demasiadas pistas.


CALIFICACIÓN:

Sobre 10, yo le daría un 7.


Salu2.