lunes, 27 de julio de 2020

GREYHOUND.- (Enemigos bajo el mar).-

Greyhound (Galgo, en español), es un film bélico dirigida por Aaron Schneider y protagonizada por Tom Hanks, quien también sirve como escritor y productor.
 
Está basado en la novela publicada en 1955 The Good Shepherd de Cecil S. Forester.
 
La película está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, batalla del Átlántico.
 
El estreno en cines fue retrasado a causa del COVID-19.
 
Apple adquirió los derechos de emisión de este filme y estrenó la película a través de su plataforma el 10 de julio de 2020.
 
 
SINOPSIS:
 
Durante la Segunda Guerra Mundial, la marina alemana despliega su flota de submarinos en el Atlántico Norte con el objetivo de hundir la flota mercante que suministra de material de guerra a Gran Bretaña desde Estados Unidos.
Con la entrada en la guerra la marina estadounidense empieza a colaborar en la protección de los convoyes por el Atlántico.
El Comandante Ernest Krause (Tom Hanks) es destinado al mando del destructor USS Keeling con el nombre en código Greyhound. A su cargo también cuenta con dos destructores británicos que le ayudaran en la escolta de 37 barcos mercantes con destino Liverpool.
Debido al insuficiente radio de acción de los aviones de escolta el convoy transcurrirá sin protección aérea durante varios días. Ese será el momento aprovechado por varios U-Boot constituyendo una manada de lobos con la intención de hundir los barcos del convoy. Los tres destructores de escolta bajo el mando del comandante Krause tratarán desesperadamente de proteger los mercantes hasta volver a estar de nuevo bajo cobertura aérea desde Gran Bretaña.
 
A FAVOR:
 
Conseguí ver esta película en casa de un amigo, y reconozco que no es para todos los públicos, en el sentido de que está hecha y pensada para los amantes de la Segunda Guerra Mundial. Por ello, tiene como mérito constituir un film que intenta, de la manera más fidedigna posible, lo que de verdad ocurría en el puente de un destructor que tenía asignado el mando de la escolta de un convoy. La intención es muy buena, y los medios técnicos, adecuados, aunque no más. Se ha intentado un documental-película, tratando de que la acción sea lo principal, y el intento como digo es loable. Evidentemente, nadie mejor para encarnar al capitán del destructor que Hanks. Por todo ello como digo, vaya por delante mi elogio para la idea y para el actor que la encarna. Nunca antes había visto la actividad de un buque de superficie en combate tan de cerca.
 
EN CONTRA:
 
Los efectos especiales no son demasiado espectaculares, y en ocasiones yo diría que quedan cortos en relación a lo que la trama pretende mostrar.
El personaje que encarna Tom Hanks queda un poco difuminado, como el resto de ellos, ya que hay algo muy claro en el film: poco trato de relación humana. En este punto he de hacer relación a "Salvad al soldado Ryan". Es una película también de Hanks, pero muchísimo más humana y más cruel a partes iguales. Por eso tuvo tanto éxito.
Por lo que se refiere al enemigo alemán, salvo las imágenes generadas por ordenador de los U-boot, poco más. Ni siquiera aparece en toda la película un sólo rostro del enemigo, ni tan siquiera se lo personaliza de algún modo, lo cual me parece un fallo tremendo. Quizá con algo más de metraje podían haberse matizado las relaciones entre la tripulación del destructor, y por supuesto, haber reflejado algo del enemigo, que también era humano.
Por último, hay un combate en superficie entre un U-boat y dos destructores que resulta bastante increíble, no sólo por su resultado, sino por la forma en que este se desenvuelve. Ajeno a la realidad de lo que ocurría en el Atlántico Norte. No olvidemos que los submarinos alemanes atacaban de noche en superficie, y que de día, normalmente permanecían sumergidos.
 
CALIFICACIÓN:
 
Si tenemos que valorar sobre 10, yo le daría un 5,5.
 
Salu2.
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario