martes, 15 de septiembre de 2020

Reseña del libro "Ocho millones de dioses", de David B. Gil.-

La edición que leí es de mayo de 2.019, y dentro del capítulo de reseñas de este blog, vamos a analizar la obra en cuestión. 

 SINOPSIS: 

Un hombre de fe obligado a desentrañar los más terribles crímenes, un joven samurái erigido en su protector, unviaje a través de un país castigado por siglos de guerra . Toledo, 1579. El padre Martín Ayala recibe la inesperada encomienda de regresar a Japón -el país donde se formó como sacerdote y misionero- diez años después de ser apartado de la misión por su relación ilícita con una joven japonesa. Alguien está asesinando con ritual crueldad a los padres cristianos en dichas costas. Ayala, considerado el máximo conocedor del idioma y las costumbres niponas en el seno de la Iglesia, deberá desentrañar las razones que se ocultan tras estas muertes. Japón, año 7 de la Era Tenshô. Kudô Kenjirô, hijo de un samurái rural, es elegido para una ingrata labor: proteger a un extranjero llegado con la intención de investigar unos crímenes inciertos. Kenjirô pronto descubrirá que fuerzas extrañas conspiran para que el visitante no lleve a buen puerto sus pesquisas. Juntos recorrerán un Japón devastado por la guerra y emponzoñado por las conspiraciones. A medida que el jesuita se reencuentra con su pasado, el curso de la investigación se desvelará fundamental no solo para la pervivencia de la cristiandad, sino para el propio futuro del país.

(La sinopsis es la misma que consigna la editorial que publica el libro).





El autor, David B. Gil, (Cádiz, 1.979) es escritor y periodista, y además especializado en diseño multimedia. Ha publicado algunas obras más, entre ellas, "El guerrero a la sombra del cerezo" (2.017) y "Shokunin" (2.016).


A FAVOR:

Un libro bien escrito y perfectamente documentado. El autor realiza un alarde de conocimientos sobre Japón que resulta extraordinario. La trama se desarrolla bien y la acción discurre con normalidad, con algunos intermedios temporales necesarios. Quizá otros estén fuera de contexto a mi modesto entender. Una obra que se lee bien y rápidamente a pesar de su extensión. Recomendable.

EN CONTRA:

Siempre desde la crítica constructiva, entiendo que el personaje principal bebe de muchos estereotipos y no tiene una personalidad demasiado definida. Por otro lado, los crímenes que sirven de hilo conductor quedan resueltos parcialmente y de modo algo inconsistente. Quizá el autor pensó que el baño de cultura japonesa merecía mayor atención que los crímenes en sí. Por último, algunos episodios descritos en el libro a mi entender gozan de poca verosimilitud. El lector deberá descubrirlos por sí mismo. 


CALIFICACIÓN:

Sobre 10, yo le daría un 7,2.

Salu2.






No hay comentarios:

Publicar un comentario