domingo, 13 de septiembre de 2020

Reseña del libro "Sé lo que estás pensando", de John Verdon.-

Sí, ya sé que la primera edición de este libro es del año 2.010, pero muchos de vosotros me habéis preguntado qué opinaba de la obra, y hasta ahora no me he decidido a elaborar esta reseña.

Antes que nada, vamos a la sinopsis:

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia: lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en una amenaza contra su vida. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder relacionarlo con casos parecidos del pasado y llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

El resumen del libro es el mismo que ofrece la editorial que lo publica.

John Verdon es autor tardío, y esta es su primera novela. Después vinieron otras también protagonizadas por el detective Gurney.

A FAVOR:

El comienzo del libro es sumamente interesante y engancha, te invita a continuar leyendo. De igual modo, el esbozo que se realiza del  personaje principal es bueno. Verdon nos muestra a un detective retirado que se ve envuelto en un caso especialmente difícil. Como digo, el planteamiento es de lujo, y la idea magnífica. Los problemas personales de Gurney gravitan alrededor del mismo durante todo el relato, y eso lo hace humano, cercano. Hay que decir también que la redacción del texto es precisa y clara, con abundantes diálogos. La acción predomina sobre todo, en realidad.

EN CONTRA:

Quizá me hice demasiadas ilusiones con esta novela. La compré en tapa dura y tengo que confesar que me ha costado terminarla, no porque el estilo sea farragoso ni mucho menos, sino porque hasta cierto punto llega un momento en que los hechos, al menos para mi humilde criterio, van cuadrando antes de lo que el propio autor quisiera, y sin hacer ningún spoiler para invitaros a leerla, la novela me parece un buen intento con éxito de ventas incluido, pero que en ningún momento superó mis expectativas. En cualquier caso como digo,os invito a leerla, pero sin ideas preconcebidas.

CALIFICACIÓN:

Si tenemos que valorar sobre 10, yo le daría un 6,8.

Salu2.