domingo, 22 de noviembre de 2020

Reseña: «Caballo de Troya», de Juan José Benítez.-

La obra que vamos a reseñar no aparece en el apartado de últimas novedades de cualquier web literaria. En realidad, podemos decir sin temor al equívoco que puede gozar del calificativo de antigua, sin serlo en sentido estricto. Las primeras ediciones son del año 1984. Treinta años distan desde su publicación por vez primera. Por tanto, faltarían otros veinte años para que un ejemplar de dicha obra pudiera ser calificado de antigüedad puramente.

Sin embargo, viene a esta página no por su actualidad, sino por la curiosidad que sigue despertando en los lectores. En efecto, cuando «Caballo de Troya» salió al mercado fue un auténtico fenómeno de ventas. Tal es así, que el propio autor continuó la narración, convirtiendo el primer texto en una saga que si mi información no es errónea suma a día de la fecha un total de once libros.

El autor, Juan José Benítez (Pamplona, 1946), es persona de sobras conocida por su afición al mundo paranormal, lo esotérico y las interpretaciones de la historia de corte conspiranoico. Ha escrito numerosas obras, y esta a mi entender es la más famosa de todas ellas.

Viene a estas páginas porque muchos de vosotros, con la curiosidad propia del buen lector, me habéis preguntado acerca de la misma. Sí, la leí en su día en una edición del año 1984 publicada por EDAF en un volumen de 559 páginas, que es el que aparece en la fotografía. Y digo esto porque como hemos dicho, con posterioridad, la obra se ha convertido en saga, de la cual habré leído hasta cinco títulos de los once, no más.

Como curiosidad, he de decir que la obra cuya fotografía aparece en esta web la adquirí en un mercado de antigüedades por bajo precio. La original que leí, del mismo año, editorial y portada, la presté. Y por ello, la perdí.

Tranquilos. Siempre nos quedará París.

Por lo anterior, paso a contestaros en público lo que ya anticipé por privado.

SINOPSIS:

El libro se presenta como si fuera el testimonio de un oficial estadounidense que participa en un proyecto secreto. Dicha misión consiste en un viaje en el tiempo para conocer alguno de los momentos considerados importantes en el pasado de la humanidad, entre ellos la época de Jesús de Nazaret.

A FAVOR:

Juan José Benítez escribe el libro en primera persona, y narra sus propias aventuras cuando merced al destino, llega a su poder el testimonio de un militar estadounidense en forma de manuscrito en el cual se relatan sus experiencias en un viaje al pasado, concretamente a la época de Jesús de Nazaret. La idea es brillante, y la forma narrativa elegida —la de primera persona— plenamente adecuada a lo que va a narrarse. Benítez escribe muy bien, domina los tiempos y sumerge al lector en una aventura de la cual es difícil despegarse. La historia consigue atraparnos desde las primeras páginas, y nos lleva hasta el final sin que nos demos cuenta. Luego, entrando de lleno en el fondo narrativo, vemos que el autor nos presenta la figura de Jesús de un modo distinto al que estamos acostumbrados. La crítica especializada, en su día habló de referencias claras a obras esotéricas que recogían los hechos de Jesús y que se apartaban de la narración del Nuevo Testamento. En cualquier caso, a mi modo de ver, el punto de originalidad del personaje que se describe —Jesús— dota a la obra de mayor interés.

En resumen, y sin querer desvelaros más del desarrollo del libro, os diré que para mí la obra es muy recomendable si os gusta la novela de aventuras combinada con la histórica.

EN CONTRA:

Algunos pasajes se hacen demasiado largos, con descripciones prolijas que entiendo no son necesarias.