lunes, 11 de enero de 2021

Reseña: "La Biblia contada para escépticos", de Juan Eslava Galán.

 SINOPSIS:


¿Quién escribió la Biblia? ¿Qué hay de cierto en ella? ¿Cómo se inventa una religión? ¿Existe realmente un Dios omnipotente? A través de estas páginas, Juan Eslava Galán, con su característico estilo desenfadado y cercano, nos responde a todas estas cuestiones y nos propone un sorprendente recorrido por el libro más vendido, traducido y estudiado, a la vez que controvertido, de la Historia: la Biblia. Comenzando por el dios Yavhé, considerado como el verdadero inventor del universo, hasta la llegada de Moisés a la «Tierra Prometida» tras un arduo camino, nos adentraremos en la sabiduría del Rey Salomón, en los entresijos de los profetas, en los pecados de Adán y Eva, en las disputas fraternales de Caín y Abel y en muchas otras bendiciones, traiciones y sorpresas que se esconden tras los protagonistas del Antiguo Testamento.

(La sinopsis es la misma que consigna la editorial que publica el libro, en este caso Booket)

El autor, Juan Eslava Galán, es doctor en letras y un autor prolífico, puede publicar hasta dos obras al año. Su obra se compone de novelas de corte histórico y ensayos, tanto escritos con su propio nombre como con pseudónimo. Ha recibido varios premios, entre ellos el premio Planeta por su obra “En busca del unicornio” (2007) que me trae gratos recuerdos de lectura.



A FAVOR:


Un libro perfectamente documentado y razonado, en el sentido de que analiza el gran libro de libros —la Biblia— desde la perspectiva de las fuentes históricas disponibles en la actualidad. En realidad, no es novela sino ensayo, aunque hablar de esa categoría cuando tratamos con Eslava Galán hablamos de una obra de más de 600 páginas, aparte los grabados y anexos del final. Por tanto, nos encontramos con un estudio concienzudo y redactado con la prosa habitual del autor en la que encontramos varias notas de humor. Eso sí, el título lo dice todo. Quien busque en la obra justificación para su particular creencia no hallará en la misma razón de la fe, sino todo lo contrario. Don Juan Eslava nos hace ver al Dios Yahvé con unos ojos distintos, aunque a mi modo de ver, más reales y nítidos que nunca. La obra comentada no dice otra cosa más que lo que comenta el autor, aunque con otras palabras, claro está. En resumen, un ensayo sobre partes del Antiguo Testamento que no dejarán indiferentes a nadie. La prosa del autor es clara, sincera y bien cuidada.

EN CONTRA:

Para ser un ensayo, es demasiado extenso. La justificación de que tratamos con un libro de fondo de intenso calado y extensión no es suficiente. A ratos, la lectura, aunque amena en general, se hace pesada porque aunque pueda parecer un ensayo novelado, no deja de ser una reflexión a pie de página del autor sobre cada episodio de La Biblia.

CALIFICACIÓN:

Sobre 10, yo le daría un 6,5.

Salu2.




4 comentarios:

  1. La idea me ha parecido muy interesante, y tengo que admitir que quisiera leerlo y aprender sobre lo que el autor tiene que decir. Pero al mismo tiempo, y como bien dices en el comentario, 600 páginas sobre la Biblia se me hacen demasiadas páginas. Si conoces algún otro libro de este estilo, quizá más básico y para absolutos inexpertos como yo, estaría encantada de leerlo.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por participar. En realidad, no he leído ningún otro libro que trate de la Biblia. Por mi parte, estudié en un colegio cristiano y tuve que leerla en gran parte, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. Mi consejo es que la leas poco a poco y sin prisas. Puedes empezar por el Génesis por ejemplo. Es una historia antigua y apasionante y creo que hay que conocerla de primera mano, en pequeñas dosis. Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta Eslava Galán, pero no sé si me animaría con este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario. El libro es un ensayo muy extenso y comprendo que hay que tener ganas y un propósito determinado para leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar