sábado, 4 de febrero de 2023

Reseña: «El honor del samurai», de Takashi Matsuoka.-

SINOPSIS DE LA OBRA EN WIKIPEDIA:

"El honor del samurái es la primera obra literaria hecha por el escritor Takashi Matsuoka. Está ambientada en el Japón aún feudal de 1861. En ella, Okumichi Genji, el joven "daimyo" o señor feudal de la provincia de Akaoka, conoce a un trío de misioneros cristianos que viajan a tierras orientales, Zephaniah Cromwell, Matthew Stark y Emily Gibson. Es con esta última principalmente con la que el destino de Genji se verá entrelazado de una manera muy especial, dando paso a relatar la historia de Genji paralelamente a la historia del Japón de la época, en el que la apertura de puertos daría paso a un cambio completo e irremediable de la forma de vida en el país.

Esta novela ha sido ampliamente aclamada por su exactitud cultural e histórica, fruto del amplio conocimiento de su autor del Japón de esa época.

Su fecha de publicación original fue 2002, pero la edición española data de febrero del 2006."

TAKASHI MATSUOKA (1947) es un escritor japonés estadounidense que reside en Hawai. La obra que reseñamos en estas líneas ha sido comparada con la novela «Shogun» de James Clavell, aunque ambos relatos discurren en épocas diferentes.

A FAVOR:
Japón siempre me ha parecido un país fascinante, con una cultura peculiar y digna de ser conocida y estudiada. Para los que estén interesados, recomiendo la lectura del libro «El crisantemo y la Espada», de Ruth Benedict, en cuyas páginas se analiza la forma de ser del japonés tradicional, los antecedentes de su comportamiento con base en hechos históricos, y su filosofía, que viene a ser una amalgama de creencias entre las cuales destacan el budismo, el sintoismo y el cristianismo.
La obra en cuestión (El honor ...) está redactada con un estilo directo y claro. La abundancia de personajes no resulta un obstáculo para la lectura, ya que se van definiendo a lo largo de la obra. Uno de los eslabones principales de la narrativa se basa en una profecía, o mejor dicho, en varias, lo cual nos recuerda vagamente al realismo mágico al que nos tenía acostumbrados García Márquez.
En suma, una obra amena y recomendable pese a sus más de 500 páginas que todo el que se sienta atraído por las culturas asiáticas debería leer.

EN CONTRA:

Algunos diálogos son redundantes, sin duda creados exprofeso por el autor para darnos una idea de los protocolos y la forma de comunicarse del japonés de la época. Unas clases sociales bien definidas, como compartimentos estancos que en los años en los que se desarrolla la novela van a mudar radicalmente. Pese a todo, entiendo que podría haberse prescindido de algunos de ellos sin que el texto mermara en calidad en absoluto.
Por último, y por lo que respecta a la comparación de esta obra con la de James Clavell, siento decirlo pero creo que «Shogun» es una novela con más acción, mejores diálogos y mayor profundidad de trama que la obra que analizamos.

CALIFICACIÓN:

Sobre 10, yo le daría un 6.8.

Salu2.