lunes, 1 de mayo de 2023

Reseña: «El club Dumas», de Arturo Pérez Reverte.-

 

SINOPSIS DE LA OBRA EN WIKIPEDIA:

«El club Dumas», (también La sombra de Richelieu) es una novela de aventuras e intriga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte en 1993. Está ambientada en la época en la cual fue escrito el libro, la acción se desarrolla principalmente en Madrid, París, Portugal y Toledo. En ella se hace referencia a títulos de la obra de Dumas como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La reina Margot o Veinte años después. Otros libros mencionados son La divina comedia y Scaramouche. 

La película La novena puerta de Roman Polanski está basada en esta novela de Pérez-Reverte, aunque se centra en el tema del libro diabólico.

ARGUMENTO: 

¿Puede un libro ser investigado policialmente como si de un crimen se tratara, utilizando como pistas sus páginas, papel, grabados y marcas de impresión, en un apasionante recorrido de tres siglos? Lucas Corso, mercenario de la bibliofilia, cazador de libros por cuenta ajena, debe encontrar respuesta a esa pregunta cuando recibe un doble encargo de sus clientes: autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y descifrar el enigma de un extraño libro, quemado en 1667 con el hombre que lo imprimió. La indagación arrastra a Corso -y con él, irremediablemente, al lector- a una peligrosa búsqueda que lo llevará de los archivos del Santo Oficio a los libros condenados, de las polvorientas librerías de viejo a las más selectas bibliotecas de los coleccionistas internacionales. Construida con excepcional talento narrativo, El club Dumas sitúa pieza a pieza una trama excitante, minuciosa y compleja, donde se dan cita los ingredientes de la novela clásica por entregas, los relatos policíacos y de misterio, los juegos de adivinación y las técnicas del folletín de aventuras.

(Tomado de Casa del Libro).



Ya sé, ya sé que la obra lleva en una estantería de mi biblioteca desde hace muchos años, pero hasta ahora no me había decidido a emprender su lectura. Tengo demasiados libros en cola, y eso me pasa factura a veces.

Bueno, vamos al análisis de la obra. 


A FAVOR:

La obra cuenta con la erudición propia de la pluma de Pérez-Reverte, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Rezuma conocimiento sobre la obra de Dumas por los cuatro costados, siendo un homenaje a las novelas de aventuras. 
Hay dos tramas entrecruzadas que van llevando al protagonista —Lucas Corso en este caso— a un enigmático final. Se lee bien, los diálogos fluyen con naturalidad aunque en algunas ocasiones me recuerden los propios de la novela detectivesca. En el fondo, la novela bebe de ambos géneros, novela negra —hay muertes de por medio— y de aventuras.
El autor hace gala además de un conocimiento profundo sobre el siglo XVII y sus acontecimientos más importantes. No en vano, con posterioridad a esta obra, concretamente en 1996, comenzó a publicarse la saga del Capitán Alatriste.
Además de lo anterior, «El club ...» es una obra sobre el amor a los libros, concretamente a los antiguos, incunables y demás. Un libro que trata sobre otros libros, y la importancia de la cultura escrita a lo largo de los siglos.
Una obra por supuesto recomendable y de grata lectura.

EN CONTRA:

Al existir dos tramas que discurren paralelamente, a veces el lector puede ver dificultada la comprensión de la historia, ya que en ciertos momentos el impulso narrativo no deja claro cuál de las dos se está desarrollando. 
La temática mágico esotérica dota a la obra de añadido interés, aunque el final, em ambas vertientes, la real y la diabólica, quizás peque de simplista, al menos en mi modesta opinión.  


CALIFICACIÓN:

Sobre 10, yo le daría un 7,3.

Salu2.





6 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído varios libros de este autor y la verdad es que tiene una pluma muy ligera y sus libros son bastantes buenos. Gracias por compartir este post. Un abrazo ❤️
    Posdata: te acabo de seguir, y te invito a pasarte por mi blog si quieres.
    http://aborboletaturquesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carolina, gracias por comentar. Coincido contigo en cuanto a la pluma del autor. Además, escribe novela histórica, un género que me apasiona. P.D.: Te acabo de seguir. Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico libro. Me interesa más la trama del manuscrito de Dumas que la otra que, en mi opinión, se complementan. Se hizo una peli (regulera) con la otra trama.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar. Efectivamente, la película está regular. Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Mira cuándo comento tu reseña. Soy un desastre. Un beso, compi.

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes, esto de la literatura es atemporal. Un besote.

    ResponderEliminar