domingo, 31 de octubre de 2021

Reseña: "Mar de Fuego", de Chufo Llorens.-

SINOPSIS DE LA OBRA:

En la Barcelona del siglo XI, el destino de nobles y plebeyos confluye en una apasionante historia de amor, ambición y venganza. Mar de fuego recrea una época turbulenta de la Barcelona medieval sometida a las tensiones de la corte, donde se fragua la sangrienta sucesión del conde Ramón Berenguer I. Mientras, el insigne naviero y poseedor de una de las mayores fortunas del condado, Martí Barbany, se enfrenta a los amores de su joven hija fatalmente marcados por la diferencia de clases y a una venganza que se urde en el submundo de la ciudad medieval y que amenaza su vida. Chufo Lloréns seduce al lector, como ya hiciera en su anterior y exitosa novela, Te daré la tierra, con la caracterización de una ciudad en la que el lado oscuro de la nobleza y los amores imposibles conviven con la traición, la codicia y la lujuria; y, de nuevo, consigue plasmar de forma magistral el apasionante retrato de unos años sombríos que sellaron el destino de una ciudad.

(Resumen tomado de la web www.casadellibro.com)

El autor está especializado en el género de la novela histórica, y tras terminar el libro he de reconocer que "Mar de Fuego" reúne todos y cada uno de los requisitos que debe plantear una obra de este estilo, a saber: un andamiaje histórico alrededor del cual giran una o varias tramas ficticias, una interpretación más o menos objetiva de los hechos reales y cómo no, crímenes, traiciones, celos y todo lo que esconde el ser humano en su interior y que denominamos bajas pasiones.

También está el amor, por supuesto, sin el cual faltaría un elemento básico, sobre todo teniendo en cuenta que es uno de los pilares que mueven el mundo, llámese pasión, sexo o simple amor romántico en su más sencilla expresión.

He de admitir igualmente que esta obra llevaba años en la estantería de "pendientes" de mi biblioteca, pero hasta hace poco no decidí acometer la grata tarea de leerla. Por eso, y en primer lugar, no me ha decepcionado. Para los amantes del género será una delicia. Sin embargo, pasemos a un análisis algo más profundo.

La obra constituye la segunda parte de "Te daré la Tierra", del mismo autor, pero doy fe de que la que analizamos se puede leer sin que falta ningún elemento, constituyendo por tanto obras que se pueden leer de forma independiente.

A FAVOR:

El autor posee un dominio del lenguaje poco común, y sin complejos hace gala de ello, empleando palabras un tanto en peligro de extinción, y a la vez expresiones que pese a gozar de la categoría de eruditas, pueden confundir al lector. La obra entretiene hasta el final, se lee sin problemas y revela un arduo trabajo por parte del autor para ensamblar, en el esqueleto histórico, los hechos que desarrolla. Hay un punto inicial, una meseta donde se plantean los interrogantes y un final acorde a las circunstancias.

Por ello, felicidades al autor. Una obra recomendable y entretenida.

EN CONTRA:

La trama de la venganza queda floja y poco clara. Además, alguno de mis amigos lectores a los que consulté previamente se quejaban de falta de profundidad en algunos personajes, lo cual tengo que admitir. Finalmente, hay una pregunta recurrente: ¿sobran páginas? A mi modo de ver, por supuesto, aunque ello no quita mérito a la obra.

El final es algo abrupto, quizá previsible y para mi gusto, cuadrado con calzador.

Como curiosidad, diré ya por último que el título de la obra coincide con otra de la autora Natalie C. Parker, aunque ambas no tienen nada que ver.

CALIFICACIÓN: